AD (728x90)

martes, 12 de agosto de 2014

LA AVENTURA DEL DISCO AMANTE


El proyecto "Amante" es la tercera placa discográfica que este año saqué al mercado con mucha emoción. Es todo un nuevo concepto debido a que descanso de mi faceta de compositora e interprete para meterme de lleno a convertirme en mi propia productora musical... no tenía muchas expectativas, confieso que antes no me consideré capaz. Sin embargo me aventuré y es lo mejor que he podido hacer.

Al principio este tercer disco iba a ser nuevamente de temas propios, incluso ya los tenía seleccionados. Sin embargo algo curioso pasó, Ivan Cock me aconsejó que experimentara primero con temas de otros compositores latinoamericanos y que les diera una onda digerible y mas tirada al pop. Yo muy emocionada y con ganas de aprender decidí seguir su consejo y embarcarme en esta nueva aventura, arranqué de inmediato y seleccioné los temas que más me gustaron de compositores latinoamericanos incluyendo los del maestro Jose Escajadillo.

Una vez hecha la selección, empecé a imaginar la llevada rítmica de los temas, y comencé a estudiar uno por uno, los cantaba una y otra vez para descubrir la manera en la que cada uno se adaptaba a mi cuerpo y a mi voz. Una vez que visualicé los temas convoqué a amigos músicos quienes me ayudaron a darle forma, empezamos a tocarlos en vivo e inmediatamente hubo una respuesta muy buena de la audiencia, entonces el siguiente paso era grabar.

Estaba en duda, muy aparte del tema de encontrar al productor ideal que entendiera como quería yo los temas, era el tema económico, un productor cobra carísimo, hice varias llamadas pero todos los presupuestos volaban para los recursos que tenía. Fue entonces que una conversación con el maestro Oscar Cavero me motivó a tomar las riendas del disco. El maestro Cavero me dio el consejo mas importante de mi carrera, me dijo que no importa que tan simple saliera el trabajo mientras que sea mío y fuera del corazón, que yo misma debía encontrar mi sonido y seguir aprendiendo, y ese consejo fue el empujoncito que me motivó a iniciar el trabajo de producirlo yo sola.

Para entonces ya tenía mi homestudio, y si bien yo ya sabía lo básico en grabación y mezcla decidí llamar a un amigo sonidista que me ayudara con ese tema de manera profesional y especializada, fue cuando comencé a trabajar el disco con Giovanni Rossi del que ya había escuchado varios trabajos que me habían gustado mucho.

Poco a poco se comenzaron a sumar al proyecto amigos músicos del medio que me apoyaron de manera incondicional no solo en la ejecución y grabación sino en la colaboración de los arreglos musicales. Javier Linares en la batería, en los bajos tuve el aporte de Russell Castañeda, Luis Linares y Joan Cachay. En las guitarras los maestros Pedro Rodriguez y Jose Becerra, en los teclados el maravilloso Henry Ueunten. Con ellos se elaboró toda la base estructural del disco que ya estaba quedando maravilloso, sin embargo me quedé estancada en esa base, sabía que necesitaba arreglos de apoyo que completaran los temas, faltaban pianos básicos entre otros elementos. Fue entonces que convoqué al extraordinario Renzo Dali, músico joven del medio que toca TODOS los instrumentos (no estoy exagerando), le di todo lo que tenía avanzado y en un dos por tres colaboró con increíbles arreglos de piano, pads, charangos, percusión y vientos de varios temas del disco... arreglos que el mismo ejecutó de manera impecable.

Muchas de las tomas que los chicos hicieron las grabaron directamente de sus propios homestudios y me las mandaban por internet. Así avanzamos rápido y además cuando les pedía un cambio lo hacían nuevamente desde la comodidad de sus casas bajo las pautas que les daba, eso nos ayudó a avanzar rápido.

Una vez teniendo todos los elementos empezaba la parte de selección,  los músicos me habían brindado mucho material bueno, ahora era cuestión de seleccionar las tomas y editarlas, además de tratar de lograr el sonido que yo deseaba y tenía visualizado, ahí es donde me tomé mas tiempo, Giovanni fue muy paciente conmigo, a veces le escribía hasta de madrugada a decirle que por favor cambiara cierta parte, borrara tal toma, incluyera tal, editara esto por aquí y por acá subiera y bajara los volúmenes de por aquí y por allá... la verdad Giovanni fue un ángel conmigo y me tuvo mucha paciencia.

Llevé la masterización para los estudios de Jose Carlos Ponce, y después de unas pruebas encontramos el master que me encantó. También él mezcló uno de los temas del disco, "Ahora" de Alberto Plaza.

El disco está disponible vía internet gracias a la distribuidora Bquate quienes pusieron todo el material en plataformas como itunes, amazon, google play, entre otros. Se hizo también un tiraje corto del disco físico que gracias a Phantom pudimos distribuir en varias tiendas de Lima.

Este disco es muy importante para mi, seleccioné los temas con mensajes fuertes y reales con los que alguna vez me identifiqué. La verdad me moría de miedo, no quería "destrozar" los temas originales, tuve mucho cuidado al tratar de llevar las canciones a mi estilo personal. Era difícil ya que mi sentir sobre los temas es distinto al de los autores, pero al mismo tiempo sabía que tenía que respetar la esencia sentimental de los temas.

El disco está hecho en mi homestudio, no fue una producción de miles de dólares, pero lo que sí les digo fue un disco hecho con mucho cariño, hubo una inversión millonaria en amistad, compañerismo, fidelidad, buena onda y trabajo de equipo. Si bien este disco en particular no tiene temas propios, es el disco mas personal e íntimo que he hecho y una maravillosa experiencia que me ha nutrido para así poder seguir haciendo producciones de mi autoría con una nueva perspectiva.

Creo que este trabajo es digerible, diferente y tiene una energía especial, llena de fuerza, actitud y sobre todo pasión. Es un disco hecho para mis amigos, mis colegas, compañeros, gente querida... es un disco hecho para ti, espero te guste

Desire Mandrile

CUANDO LLEGUE LA HORA





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Desire Mandrile. All rights resevered.